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¿Cuánto saben nuestros niños y jóvenes de quienes poblaron estas tierras hace miles de años, mucho antes de la llegada de los conquistadores? ¿Cuánto saben los pobladores cercanos a esos lugares sobre las riquezas arqueológicas de su entorno? La forma de conocer es investigar cómo se construyeron esos sitios, qué dicen los documentos históricos sobre los pobladores de entonces y sus hábitos, observar esos vestigios, a partir del presente, e intercambiar información y experiencias.


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Tercera nota en la revista La Mochila

Tercera nota en la revista infantil La Mochila publicada por
 Ediciones de la Banda Oriental (de distribución nacional)

La aventura de Sofía empezó en Rocha y siguió hacia el norte


 Dice Sofía:
¡Qué viaje! Hicimos una escala en Montevideo, en el Laboratorio de Arqueología de la Facultad, para recoger un GPS, un grabador, una regla grande y una cámara de fotos, y de allí directo a la ruta 5.
A eso de las once de la mañana cruzamos el río Negro. Kilómetros y kilómetros. 
El paisaje cambia a medida que se avanza hacia el norte. Aparecen los cerros achatados, como cortados con un cuchillo, y también muchos nombres indígenas en los carteles. 
¡Me gusta leer los carteles de la carretera! Hay nombres raros, simpáticos, incluso traviesos. Por ejemplo: Parada Sola, Curtina, arroyo Malo, arroyo Batoví. Este último, al igual que Tacuarembó, es un nombre indígena.


     
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